lunes, 1 de diciembre de 2003

Ponencias presentadas en el VII Congreso Andaluz de Naturopatía "Memorial Diego Prieto"

Intervención de Braulio Santolaya Calderón quién nos ilustró en su ponencia sobre la labor del Naturopata, sus aspectos de compromiso con la salud de las personas , el trato personalizado, el trabajo multidisciplinario y la labor sociosanitaria como eje fundamental de la intervención naturopática. Su ponencia fue seguida con con gran entusiasmo por los congresistas, así como por el Sr. Concejal de Sanidad, ya que suscitó un debate muy interesante sobre el papel que tiene que jugar la Naturopatia en la sociedad contemporánea.

La segunda ponencia de la sesión congrensual fue desarrollada por Manuel Navarro Lara, Presidente de FENACO, acompañado de José C. Pavón Arreciado, Secretario General de FENACO, donde destaco la importancia de conocer nuestra raíces no solo para saber de donde venimos sino hacia donde vamos como profesión. Esta importancia destaca también por su utilización como argumento básico para la regulación de nuestra profesión: la Naturopatía. En el debate abierto sobre la cuestión se abordó la necesidad de mantener el discurso legal, es decir seguir utilizando las vías que nos da el Estado de Derecho para conseguir nuestros objetivos.

Trinidad Gil conversando con Braulio Santolaya momentos antes de su intervención congresual, donde nos expuso, en la práctica, una opción de salud desde la practica de Yoga, muy simple y sencilla como son la mayoría de estas opciones encaminadas a que las personas adquieran Hábitos de Vida Saludables que en última instancia les conduzcan a un Estado Optimo de Salud. La sesión práctica fue acogida con gran satisfacción por parte de los congresistas ya que nos produjo un estado de bien estar físico, mental, emocional y transpersonal, elementos fundamentales para disfrutar de un Estado Optimo de Salud.            

La sesión de tarde continuó en el salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura, con la ponencia de Manuel Izquierdo Ruíz, Vicepresidente de FENACO Andalucía, sobre un tema de investigación de gran actualidad sobre la hipnosis, exponiendo con gran brillantez los aspectos científicos de este área de la Naturopatia diferenciandolo claramente de la vertiente de espectáculo que también tiene la hipnosis. En el debate suscitado se plantearon diversas cuestiones sobre la práctica profesional y cualificada de la hipnosis poniendo énfasis en la seguridad que conlleva este Método Natural de Salud practicado por un profesional cualificado.

La ponencia de clausura fue realizada por Josep Viñals Giralt, Naturopata conferenciante internacional, que nos presentó una ponencia rica en matices y coloridos ilustrandonos sobre los últimos avances prácticos en cromoterapia, tanto desde el punto de vista de investigaciones como desde el aparataje tecnológico de última generación para la aplicación de los colores. Destacando áreas tan interesante como la cromo puntura dinámica en distintas áreas corporales tanto en las clásicas de los puntos de acupuntura como en nuevas áreas reflejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario